Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCine y LiteraturaColumna del LectorLibros y PublicacionesOcio

LITERATURA | CANCIÓN DE SANGRE Y ORO

EL AUTOR Y SU OBRA

Aunque de temprana  vocación literaria la precaria situación económica familiar de Jorge Molist (Barcelona 1951) no le posibilitó consagrarse inicialmente a la literatura. Razón por la cual tuvo que simultanear sus estudios con diferentes trabajos como aprendiz en una imprenta, peón de obra, vendedor de libros, reparador de radios, cobrador de recibos, extra de cine o técnico en una central nuclear.

Cuando se graduó como Ingeniero industrial, se introdujo en la empresa, estudiando un Master en empresariales mientras trabajaba en grandes corporaciones, donde llegó a ocupar importantes cargos, pero sin olvidar su sueño, que finalmente logró materializar, escribiendo entre otras obras “Los muros de Jericó”, “Presagio”, “El anillo”, “La reina Oculta”.

En el año 2008 logró dedicarse exclusivamente a la escritura, publicando “Prométeme que serás libre” y “Tiempo de Cenizas”. Su última novela hasta la fecha es “Canción de Sangre y Oro”, ganadora del Premio de novela Fernando Lara 2018. Sus obras se han traducido a más de veinte idiomas.

ARGUMENTO

La novela trata de Constanza, hija del rey de Sicilia, que es casada con el entonces infante Pedro, heredero de Aragón, ya que el monarca siciliano, enfrentado con el papa y Francia, necesita un poderoso aliado.

LOS PERSONAJES

Constanza, hija del rey Manfredo de Hohenstaufen de Sicilia, que entonces abarcaba la mitad sur de la península italiana y parte de Épiro en Albania, contrae un matrimonio concertado con el infante Pedro, heredero de Aragón, Cataluña y Valencia, hijo del rey Jaime I  .  Constanza está preocupada por el ascendiente que la amante de Pedro, Inés Zapata, tiene sobre su esposo y persuade a una dama de su séquito, Maria Nicolosa, para que seduzca a su marido Pedro a fin de que abandone a Inés, hasta que su boda con Pedro logre consumarse. Constanza suplica a Pedro que vengue a su padre Manfredo, asesinado por Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia, recuperando Sicilia.

Jaime I, cuyo reino comprende las tierras de Aragón, Cataluña, Valencia, Mallorca, parte del Rosellón, la ciudad de Montpellier y Cerdaña, padre del infante Pedro, concede una carta puebla a la ciudad de Figueras. Las cartas pueblas, primeras manifestaciones legales surgidas durante la Reconquista, eran documentos mediante los cuales los reyes cristianos, nobles o religiosos, españoles, concedían privilegios y derechos a pobladores para incentivar la repoblación de los territorios, de valor económico o estratégico, reconquistados. Las cartas pueblas tuvieron también la finalidad de limitar el poder de la nobleza, ya que la  población urbana formada, integrada por hombres libres, constituía una tercera fuerza compensatoria entre nobles y reyes.

Este tipo de ciudades acogían igualmente a los siervos de la gleba huidos, como Simón, siervo de la gleba, vecino y admirador de Saurina, que al introducirse en las citadas poblaciones, se convertían automáticamente en hombres libres, liberados del yugo de los señores feudales.   Este era uno de los puntos de colisión entre monarcas y nobles como el conde Hug de Ampurias, que invade Figueras, cuya independencia amenaza sus privilegios de clase.

Pedro, entre otras hazañas militares libera la ciudad de Figueras y a la muerte de su padre, Jaime I, Pedro se convierte en Pedro III, rey de Aragón, y pasa a competir con el papa y con el rey de Sicilia, el usurpador Carlos de Anjou por el control del Mediterráneo, lo que permitiría  asegurar las rutas comerciales y establecer bases comerciales en enclaves estratégicos.

Fernán, hijo bastardo de Jaime I, conspira contra su hermanastro Pedro para arrebatarle el trono de Aragón, liderando la revuelta de los nobles contra Pedro.

Roger, hijo del aya de Constanza, Bella d’Amichi, y de Ricardo de Lauria, noble siciliano, nombrado señor del valle del Seta, cae rendido a los pies de Saurina.

Saurina, sierva de la gleba, hija bastarda del conde Hug de Ampurias, es violada por su “noble “padre.   Tras el ajusticiamiento, ordenado por Hug, de sus progenitores Josep y Teresa, a su vez, hermanastra de Hug de Ampurias, se incorpora a los almogávares, tutelada por su tío Senén.   Saurina está obsesionada con matar a Hug en represalia por el estupro sufrido y por el asesinato de sus progenitores.

Los almogávares eran mercedarios que dedicaban sus vidas a la guerra y al bandidaje, sus tropas se nutrían de proscritos, descendientes de  pastores del pirineo y de siervos de la gleba huidos, además de moros.

APUNTES HISTÓRICOS SOBRE FINALES DEL SIGLO XIII

La historia narrada se desarrolla durante la reconquista de España, propiciada  por la explosión demográfica en el orbe cristiano. Se describe el proceso de consolidación y defensa de los reinos cristianos mediante conquistas, guerras, alianzas, matrimonios concertados y la fundación y repoblación  de ciudades.

A finales del siglo XIII, con el progresivo aumento y pacificación de los territorios reconquistados, se va produciendo una lenta erosión del poder detentado por la nobleza y por consiguiente se produce un acrecentamiento del poder real .

La consecuencia del aumento del prestigio de los monarcas es el fortalecimiento del estado, que desencadena el paulatino dominio de lo secular sobre lo religioso, por lo que, en un contexto donde no existe separación entre la iglesia y el estado, surgen fricciones entre ambos.

SINOPSIS

El autor hilvana la narración, alternando la voz de Constanza con la narración en 3ª persona, mientras ilustra las luchas por el poder entre reyes, entre reyes y nobles, entre reyes y papas y entre papas católicos y patriarcas ortodoxos, sin eludir las diferencias  económicas y de clase entre aristócratas y siervos de la gleba, estos últimos sometidos a durísimas condiciones de explotación laboral, además de mostrar las disputas entre hijos legítimos del rey y bastardos, los enfrentamientos entre esposas de reyes  y concubinas… Todo ello enmarcado durante la reconquista  a finales del siglo XIII, en la época de la expansión del reino  de Aragón en el Mediterráneo.

Uno de los aciertos de la novela es la relevancia otorgada a ciertos personajes femeninos como Constanza, Saurina, Macalda de Scaletta  …..Lo que coloca a la novela en consonancia con los valores igualitarios promovidos en la actualidad, que ciertas facciones pretenden silenciar y hacer retroceder, ya que consideran que ponen en jaque sus prerrogativas.

En contra, esta novela histórica conforma un discurso maniqueo, en el que su autor toma decididamente partido por Aragón, exaltando la figura de Pedro III el grande, e interpreta como “malos” a franceses, castellanos y sarracenos, representados por Carlos de Anjou, Felipe III de Francia, Fernando III, de Castilla y León, Alfonso X el Sabio, de Castilla y León, benimerines de Marruecos, granadinos……

Por otra parte en esta excelente novela detecto cierto posicionamiento favorable a la guerra frente al pacto, acuerdo, cooperación o  diplomacia para resolver conflictos.  Las citadas estrategias,(pactos, acuerdos, …) de corte pacífico deberían contemplarse, muy seriamente, en estos tiempos convulsos en los que ciertos grupos prefieren oír  tambores de guerra…

TRAILER

Crónica: Beatriz  Recio  Inés