Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

COVID-19EuropaGobiernoGobiernoNacionalPandemiaPartidosPolíticaSanidadSanidadSociedadSucesos

PP y Vox enfrentados por la abstención que salvó al Gobierno de los fondos europeos

Pablo Casado llama a Vox “aliados populistas de Sánchez” y éste le acusa de “poner en riesgo la supervivencia del país”.

El PP y Vox han entrado en discordia después de que la abstención del partido de Santiago Abascal fuera decisiva en el Congreso para la convalidación del real decreto sobre los fondos europeos. Los ataques entre ambas formaciones políticas, cuya relación ya era precisamente mala, se han endurecido con acusaciones mutuas de ayudar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un clima marcado también por un ambiente hostil con las campañas en Cataluña.

Pablo Casado, el líder de la formación azul, culpaba a Vox de ser el “salvavidas” de la legislatura de Pedro Sánchez porque ahora “puede sobrevivir más tiempo al frente del Gobierno gracias a que usa mal los fondos europeos”, ha señalado en una entrevista para el programa Espejo Público en la cadena Antena 3.

A juicio de Casado, la mencionada abstención de Vox supone dar “carta blanca” al presidente del Gobierno para que haga “lo que le dé la gana con los fondos”, lo que también ha calificado como una “barra libre” sin ningún tipo de control parlamentario.

Y puesto que en una guerra de discusiones políticas siempre hay respuestas que devuelven la pelota al contrincante, la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, no se quedaba atrás y cargaba duramente contra los reproches de los populares. Olona defendía la posición de Vox por responsabilidad con los afectados por la crisis y ante la necesidad de activar cuanto antes las ayudas.

“PP y Ciudadanos demostraron ayer que para pegar una bofetada al Gobierno son capaces de estar poniendo en riesgo la supervivencia del propio país”, señalaba la secretaria del grupo acusando a ambos partidos de actuar en base a sus intereses parlamentarios “puramente electoralistas”.

Olona también subrayaba el hecho de que durante la pandemia el PP se ha convertido en un “colaborador necesario” del Gobierno a la hora de apoyar sus medidas restrictivas y luego votando en contra de la moción de censura. “El PP no solo no está apoyando las medias que son necesarias para hacer caer al Gobierno socialcomunista, sino que está dinamitando las medias que estamos poniendo en marcha para conseguirlo”.

Durante este cruce constante de reproches, Casado ha situado a los de Abascal como uno de los “aliados populistas” que tiene el Gobierno de coalición. “A Sánchez le ha salvado la cara Bildu, pero también Vox y esto es lo que yo decía en la moción de censura: los extremos se unen”, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Casado ha continuado argumentando que: “Los radicales se ayudan entre sí”, y ha recordado que Sánchez “ayudó a Vox” en la campaña de elecciones generales “con la exhumación de Franco”. Y que “ahora Vox ayuda a Sánchez en su campaña catalana absteniéndose de estos fondos” y favoreciendo que tenga “mucho más poder para hacer lo que quiera”.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: EP, EFE y José Luís Roca