Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Columna del LectorCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaDefensaGobiernoNacionalPandemiaPolíticaSaludSanidadSanidadSucesos

La OMS pide a España que declare el cierre del país durante 3 o 4 semanas debido al empeoramiento de los contagios

El catedrático Santiago Mas-Coma aboga por un confinamiento total y afirma que las medidas actuales no son suficientes

La tercera ola de la pandemia del coronavirus mejora muy levemente en España, pero la incidencia acumulada sigue rozando los 900 casos por cada cien mil habitantes. Ha sido la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes han mostrado este jueves la preocupación por la situación y otro de sus expertos demanda un confinamiento total para “volver a empezar con un nivel suficientemente bajo de contagios”.

Son muchos los expertos que recomiendan a España un confinamiento domiciliario y abogan por esta medida. El último ha sido el catedrático de Parasitología de la Universidad de València y director del Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales de la UV, Santiago Mas-Coma. El académico cree que el país debe volver a practicar un confinamiento de tres o cuatro semanas al igual que se hizo en marzo y abril.

El exconsejero de salud vasco, Rafael Bengoa, también se suma a la misma corriente y pide que se lleve a cabo esta difícil medida. Lo cierto es que la tercera ola está causando numerosas hospitalizaciones en España que deja a la Sanidad al borde del colapso. En la mayoría de comunidades del país, los contagios siguen subiendo y sus capitales se encuentran con la hostelería cerrada.

Mas-Coma cree que en España no se están tomando las medidas necesarias para frenar la curva de contagios por covid-19: “Deben dejarse de parches y decretar el cierre tres o cuatro semanas”. Mas-Coma, presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud, asegura que la situación de la pandemia, un año después de conocerse los primeros casos, no es “nada halagüeña y las medidas restrictivas que se toman en España son descafeinadas”.

Las medidas implantadas actualmente en España en relación al estado de alarma vigente, permanecerán hasta el 9 de mayo no permitiendo, de esta manera, la flexibilidad de movimiento entre comunidades autónomas.

De hecho, el debate sobre el adelanto del toque de queda en las regiones ha sido propuesto por muchas de ellas, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez ha descartado esa posibilidad hasta el momento. Lo mismo sucede con el confinamiento domiciliario. Muchos lo pidieron, pero la negativa ha sido tajante por parte de Moncloa.

Ante la situación que acontece, las comunidades autónomas han optado por aplicar restricciones más severas en las que se incluye la limitación de la movilidad, el cierre completo de la hostelería y la prohibición, tanto en lugares públicos como cerrados, entre grupos no convivientes. Algunos ayuntamientos y regiones han pedido incluso el confinamiento voluntario de sus vecinos para evitar nuevos contagios propagar el virus.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografía: Marta Pérez y rtve