El comercio catalán se resiente en sus ventas un 19% ante el cierre de la comunidad
Diez días es el tiempo estimado que deben permanecer cerrados los establecimientos en los centros comerciales y la Cámara de Comercio de Barcelona calcula que las medidas provocarán pérdidas de hasta 1.600 millones de euros
Aunque muchos comercios ya han comenzado la campaña de navidad, es mañana jueves 7 de enero cuando oficialmente se da el pistoletazo de salida a las rebajas de invierno. En el caso de la comunidad catalana, lo hará mermada por las nuevas restricciones dictadas por el Govern en un intento por frenar la acelerada curva de contagios que se ha producido en los últimos días.
Las ventas en el 2020 ya cayeron un 19,4% y con las nuevas restricciones no parece que cosa vaya a mejorar. La Cámara de Comercio de Barcelona calcula que los 10 días de nuevas medidas para frenar la movilidad social provocarán unas pérdidas de unos 1.600 millones de euros.
Salva Vendrell, presidente de la fundación Barcelona Comerç, aseguraba no poder hacer un balance de datos con las cifras de las últimas semanas, pero sí confirmo un destacado declive en el mes de diciembre “por debajo de lo habitual en estas fechas”. Si bien, defendió que las tiendas de barrio probablemente hayan sobrellevado mejor las medias impuestas para rebajar la propagación del covid-19. Pese a ello, no escondía el desánimo de la situación que estaban viviendo y las pérdidas que ha conllevado para muchos negocios.
Sin embargo, la actividad en las calles era ayer la propia de una víspera de reyes. Compras, colas, tiendas masificadas y bolsas por todos sitios. Hay trabajadores y empresarios que consideran que el lunes y el martes han sido los mejores días en meses. El hecho de que los puestos de restauración estén cerrados y las restricciones de aforo hayan reducido el número de personas, aumentó la eficiencia de compra en los centros comerciales. “Que las tiendas vayan a estar cerradas los próximos días puede provocar que la gente frene las compras porque los cambios van a ser más complicados”, señalaban algunos de los comerciantes.
Es a partir del jueves, cuando las tiendas de los centros comerciales no podrán abrir durante 10 días. Solo los establecimientos que vendan productos esenciales podrán permanecer abiertos. Es por ello, que las tiendas de moda, aquellas que más viven las rebajas, se perderán el primer fin de semana de ventas y la primera oportunidad de recudir las prendas que se han acumulado durante toda la campaña. Los grandes operadores no podrán abrir sus tiendas de más de 400 metros cuadrados, aunque pretendan reducir su superficie útil. Por ejemplo, la tienda Mango tendrá que mantener 45 de las 65 tiendas que tiene en la comunidad catalana.
Las patronales llevan meses pidiendo ayudas directas a las empresas. La Cámara de Comercio de Barcelona reiteró esa exigencia tras calcular los efectos de las restricciones que sufrirá Cataluña con los 10 días de restricción (siendo este tiempo el suficiente para reducir la curva de contagios) que esperan: 1.600 millones de euros. Por esta razón, reclamaron ayudas de 800 millones procedentes de Estado para subsistir los próximos días.
Artículo: María Vecina / AFPRESS
Fotografías: Jordi Cotrina, Pablo Planas y Manu Mitru
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