¿Sabes que tu salud peligra con los perfumes de imitación?
STANPA, la Asociación Nacional de Perfumería y cosmética, solicitó un análisis de laboratorio que ha revelado cómo los ingredientes y la composición que hay detrás de algunos de los perfumes más falsificados del mercado suponen un riesgo para la seguridad y salud de los consumidores.
El mercado de imitaciones y falsificaciones mueve millones de euros en nuestro país, siendo China el lugar de procedencia del 77 % de las falsificaciones incautadas en cuanto a ropa, relojes, bolsos y accesorios. Pero hay otro mercado, el de las imitaciones de perfumes, que no debe quedar al margen. Entre otras cosas por el riesgo para salud que conllevan. Recientes análisis de laboratorio demuestran que sus ingredientes tienen riesgos y peligros para el usuario.
El Rincón de Carla estrenamos año dando cobertura a este informe ya que el mundo del lujo, la artesanía, la calidad y el trabajo de personas muy cualificadas se ve muy perjudicado por estas empresas que fabrican imitaciones impunemente, poniendo, además, en peligro la salud del consumidor. Un consumidor que quizá no sepa de estos riesgos.
STANPA, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, solicitó un análisis de laboratorio que ha revelado como los ingredientes y la composición que hay detrás de algunos de los perfumes más falsificados del mercado suponen un riesgo para la seguridad y salud de los consumidores. Mediante la técnica de Cromatografía de Gases/Espectrometría de Masas (CG/EM) se han podido identificar los componentes de los productos falsificados para así compararlos con los perfumes originales.
El análisis realizado destaca en primer lugar que frente a los más de 80 componentes que tiene un perfume original, algunas falsificaciones no suelen tener más de 20 o 25 y en muchos casos incluso diferentes del original. Pero lo peor de todo es que estos ingredientes tampoco son saludables.
Los perfumes falsificados contienen etanol industrial o de baja pureza como disolvente. Además, se han encontrado compuestos prohibidos como el etilenglicol. Carecen también de protección ultravioleta, lo que puede ocasionar en la piel foto degradación, dermatitis, reacciones alérgicas y manchas. Estos ingredientes nocivos se mezclan en un alto porcentaje (50 %) de agua muchas veces sin tratar.
Carmen Esteban, directora técnica de Stanpa, explicaba hace unos días el contenido de este informe. Señalaba que el principal problema de los perfumes falsificados o imitados es que se fabrican en instalaciones fuera del control de las autoridades sanitarias y sin las notificaciones pertinentes a la Unión Europea: “Los ingredientes no pasan ningún control de calidad ni respetan las medidas de evaluación de seguridad que establece el Reglamento Europeo de Cosméticos, algo grave en un producto que está durante horas en contacto con nuestra piel”.
La ausencia o inexistencia de una entidad responsable de la fabricación del perfume imitado, significa que el consumidor perjudicado no podrá reclamar el perjuicio o daño producido. Pero además tampoco podrá identificar el ingrediente que le haya causado la alergia. Me resulta especialmente triste el hecho de en España, el país de la artesanía, estemos a la cabeza europea en ventas de falsificaciones.
Según datos de la EUIPO, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, el sector español de la perfumería y cosmética pierde un 17 % de sus ventas anuales por culpa de estas imitaciones, es decir, 949 millones de euros al año. Este porcentaje dobla la media europea (que es del 7,8 %) y sitúa a nuestro país como uno de los que sufre mayor impacto económico por las falsificaciones en este sector.
Las ventas de perfumes, cosméticos y productos de higiene personal falsificados suponen, además, miles de puestos de trabajo perdidos en Europa. En concreto, se calcula que se pierden más de 50.000 empleos en toda Europa por las falsificaciones. El sector lleva años luchando contra un problema tan complejo como el de las falsificaciones, estableciendo redes de colaboración público-privada y colaborando activamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales a la que Stanpa imparte formación sobre falsificaciones en cosmética y perfumería.
La concienciación y colaboración de los consumidores son fundamentales para luchar contra las falsificaciones de perfumes, cosméticos y cualquier otro producto. En este sentido, Stanpa quiere ayudar a los consumidores a distinguir este tipo de productos que pueden suponer un riesgo para su salud y una pérdida de sus derechos. Aunque a veces la detección de algunas falsificaciones es complicada, existen ciertos detalles que el consumidor puede buscar para detectar si el perfume es falso o autentico. Aquí algunos consejos recomendados por Stanpa para detectar si un perfume es falso:
- Espuma en el perfume: Si se agita un perfume falso suele producir una espuma que permanece durante algún tiempo. Los perfumes originales apenas generan espuma y si apareciera, desaparece rápidamente.
- Cánula: La cánula (el pequeño tubo que permite sacar el perfume de su envase) suele ser más largo o excesivamente dilatado en las falsificaciones.
- Frasco: En las falsificaciones se pueden observar las juntas en el cristal o envase del perfume.
- Plástico de embalaje: El pliegue es más irregular y no está perfectamente tenso en las falsificaciones. Si lo friccionamos suele sonar.
- Cartonaje: Muchas falsificaciones tienen un envase de cartón de baja calidad y con imprecisiones en su impresión.
- Etiquetado: Las referencias, como el listado de ingredientes, el código de barras o número de lote, a veces ni siquiera aparecen o son incompletas.
Estos detalles pueden ayudar a detectar un perfume falso, aunque la forma más fácil para asegurarse que no estamos comprando una falsificación es cerciorándose que el lugar de venta sea oficial. Otro tema que trataré en un futuro próximo es el de los equivalentes. En Europa se es muy contundente con este asunto, y en nuestro país una sentencia del Tribunal Supremo (diciembre 2016) no ha admitido el recurso extraordinario de casación interpuesto por Saphir, Caravan e IAP contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante condenando al grupo por competencia desleal e infracción de marca.
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. Fuente.: theluxonomist.es
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