Una impresionante manga provoca algunos destrozos en Alicante
En Valencia esta mañana han caído piedras más grandes que una cereza
Uno de los fuertes aguaceros que descargan este viernes en Valencia ha generado una manga imponente. El fenómeno se ha producido justo delante de la playa de la Huerta, en el término de Campello, muy cerca de Alicante. La manga ha llegado a tocar tierra y ha provocado algunos destrozos en la playa, como testimonian varios vídeos aparecidos en las redes sociales.
Otro vídeo de la manga a su llegada a la playa de Muchavista (El Campello). Ha llegado a tocar tierra, y nos comentan algunos seguidores que han salido volando tejas, algunos carteles y que ha partido semáforos.
📹 Vía Charo Merino. pic.twitter.com/UfsyUcfsKi
— Climatología UA (@climatologia_ua) November 27, 2020
Consecuencias de la manga al tocar tierra. pic.twitter.com/YDzNDmozWi
— Climatología UA (@climatologia_ua) November 27, 2020
El fenómeno se produjo en medio de un viernes de tiempo muy movido otra vez en Valencia. Esta mañana en Valencia ha caído una granizada que se puede catalogar de histórica, según la delegación valenciana de la Aemet. Algunas de las piedras que han caído superan en tamaño una cereza, un hecho que sólo tiene un precedente notificado en Valencia, el del 1 de mayo de 2001
⛈️ Així han quedat els carrers de #València després de la pedregada que ha caigut este matí com a conseqüència de la tempesta.
🔴 L'alerta es manté i els parcs i jardins estan tancats.❗Per favor, molta precaució si heu de transitar per la ciutat o per carretera pic.twitter.com/U4rbh3eLmr
— Joan Ribó (@joanribo) November 27, 2020
Las lluvias ya han superado los 100 l / m2 en algunas comarcas. De entre las precipitaciones más abundantes de este Viernes hasta las tres y media de la tarde destacan los 108 l / m2 de Requena, los 79 de Ibi o los 63 de Valencia. El teléfono 112 ha recibido 354 avisos relacionados con la lluvia hasta primera hora de la tarde, la mayor parte de incidencias se concentran en la ciudad de Valencia.
Otro dato muy curiosa e interesante es la relacionada con la cantidad de rayos. Los chubascos de este viernes han provocado ya más de 4.000 descargas de rayos en Valencia, un hecho que no tiene precedentes en un mes de noviembre con datos desde el año 2000. Curiosamente el día 5 de noviembre ya se batió este récord, cayeron más de 3.600 rayos. Es muy posible que al cambio climático esté favoreciendo estos datos y provoque que, cada vez con más frecuencia, las tormentas aparezcan también en momentos del año en que hasta ahora eran extrañas.
El pasado 5 de noviembre se superó al máximo de rayos registrados dentro del territorio de la Comunitat Valenciana en un día de noviembre. Hoy, a las 13:30 horas ya se ha superado el registro de hace tres semanas. pic.twitter.com/0XOgdnp3Vb
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) November 27, 2020
.
.
Fuente.: ara.cat