Las ardillas de tierra usan el Sol para ocultar la comida
Las ardillas de tierra usan información sobre la posición del sol cuando ocultan sus alimentos y vuelven a usar esta información para encontrar su alijo de alimentos nuevamente.
La posición del sol sirve como un punto de referencia para los animales, que viven en el sur de África, para orientarse y ajustar la dirección en la que están viajando. Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Zurich arroja nueva luz sobre la vieja pregunta a cómo los animales se orientan en su entorno.
Jamie Samson y Marta Manser del Departamento de Biología Evolutiva y Estudios Ambientales de UZH estudiaron colonias de ardillas de tierra del Cabo (Xerus inauris) en la naturaleza en el Centro de Investigación Kalahari en Sudáfrica. Los roedores diurnos almacenan temporalmente sus reservas de alimentos en varios escondites. Como su hábitat es muy árido y escasamente vegetado, los puntos de referencia en el medio ambiente, como árboles o arbustos, son pocos y distantes. Los investigadores de UZH ahora han descubierto cómo los roedores sociales se orientan para encontrar el camino de regreso a sus escondites temporales de alimentos.
La posición del sol como una guía aproximada
Los biólogos del comportamiento dieron a las ardillas de tierra comida para esconderse. La dirección en la que los roedores se atornillan con su botín se registró con la ayuda de puntos de GPS. Lo llamativo fue que los animales se movieron en una línea casi recta hacia o desde el sol para encontrar un escondite adecuado. Cada vez, el ángulo horizontal de su dirección de movimiento se desvió ligeramente de la dirección del sol. «Basándonos en este patrón de movimiento», interpreta Samson, «suponemos que las ardillas de tierra del Cabo usan la posición del sol en un momento determinado del día como regla general para orientarse cuando buscan un lugar donde esconder su comida».
Luego, los investigadores se pusieron a determinar si las ardillas de tierra del Cabo también usaban la posición del sol para encontrar su alijo de comida nuevamente. Señalaron la hora en que los animales escondieron la comida y registraron cuándo exactamente volvieron a recogerla instalando cámaras cerca del tesoro. Efectivamente, también había un patrón aquí: las ardillas tendían a recuperar su comida casi exactamente 24 horas después, es decir, en un momento en que el sol estaba virtualmente en la misma posición en el cielo que el día anterior.
Orientación parcialmente flexible según el tamaño del grupo
Además, los científicos observaron que las ardillas de tierra a veces recuperaban sus alimentos antes de que transcurrieran las 24 horas, cuando el sol estaba en el mismo ángulo de espejo que la posición de 24 horas. Según Sansón, los roedores tienen dos momentos posibles para recuperar los alimentos de un escondite seleccionado el día anterior: «Las ardillas parecen tener cierta flexibilidad con respecto a cuándo recuperan la comida. Esto generalmente ocurre antes del punto de 24 horas, si hay más individuos en el grupo durante ese tiempo, para evitar que los rivales roben la comida «.
Desde hace mucho tiempo se sabe que animales como las abejas melíferas o las palomas mensajeras utilizan el sol como ayuda para la navegación. Anteriormente, se suponía que esto sucedía dependiendo del tiempo, es decir, con información de posición específica, o los animales tenían una especie de brújula, que utilizan para compensar los cambios en la posición del sol. Los científicos de UZH ahora han encontrado un sistema intermedio entre estos dos sistemas que revela que las ardillas terrestres del Cabo pueden usar el sol como ayuda para la navegación de una manera flexible y temporal.
.
.
.
.
Fuente.: spa.sciences-world.com
Debe estar conectado para enviar un comentario.