Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

JusticiaNacional

Rodrigo Rato sale de prisión tras lograr el tercer grado

Rodrigo Rato sale en tercer grado de la prisión de Soto del Real: «Gracias a todos los reclusos y las ONG’s con las que he podido colaborar»
  • Su mujer ha ido a recogerle; apenas se ha detenido unos instantes ante las cámaras
  • El expresidente de Bankia quedó absuelto el martes por la salida a bolsa de Bankia
  • Este centro penitenciario ha adoptado nuevas medidas: 32 internos positivos y cinco módulos confinados por COVID-19

Rodrigo Rato ha salido este viernes por la tarde de la prisión madrileña de Soto del Real tras alcalzar el tercer grado penitenciario. Su mujer ha ido a recogerle a las puertas del penal, en un día lluvioso y gris. El vicepresidente económico del Partido Popular tiene ahora 71 años y aunque llevaba puesta una mascarilla, está visiblemente deteriorado. La cárcel le ha pasado factura.

Durante toda la mañana el que fuera Ministro de Economía y Hacienda ha estado esperando la orden de salida que debía emitir la Secretaría General de Instituciones Penitencias. Ha recogido sus enseres de su celda -en la que permanecía solo- y ha bajado a comer. Luego ha pasado por el departamento de ingresos, donde le han entregado los objetos que le retuvieron al entrar y le han tomado las huellas dactilares. Según ha podido saber NIUS, Rato ha manifestado su enfado debido a este retraso. Su deseo era estar en casa a la hora de comer.

Su mujer ha llegado al penal sobre las cinco de la tarde, conduciendo su vehículo. Durante más de media hora le ha estado aguardando en la sala de visitas. Después han salido directamente al parking, han metido la maleta en el coche y apenas se han detenido unos segundos ante las cámaras que le esperaban:»Gracias a todos los reclusos y las ONG’s con las que he podido colaborar», ha dicho.

Será el primer fin de semana que el expresidente de Bankia y exvicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar disfrute en régimen de semilibertad. Contará con medidas cautelares. El lunes tendrá que acudir al Centro de Inserción Social (CIS) que le han asignado, el Victoria Kent en el distrito de Arganzuela. Allí le colocarán un dispositivo telemático para vigilar sus movimientos, suele ser una pulsera en el tobillo.

Sólo tendrá que acudir a la que fue la antigua cárcel de Yeserías si le reclaman o si este dispositivo falla pero pernoctará en su residencia de la capital. Tendrá que estar en su casa todos los días entre las 24:00 y las 8:00 de la mañana.

Rato había solicitado el tercer grado el pasado mes de abril, tras cumplir una cuarta parte de la condena de cuatro años y seis meses que la Audiencia Nacional le había impuesto. Pero la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias lo rechazó al tener todavía algunas causas pendientes.

Entre otras la del caso Bankia, por su salida a bolsa en el año 2011. El pasado martes el expresidente de Caja Madrid quedó absuelto, junto a otra treintena de acusados. Su abogado presentó un recurso que este miércoles fue admitido a trámite. La Junta de Tratamiento ha celebrado este jueves una reunión extraordinaria para tomar una decisión.

Según el auto emitido por el juez  de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional tiene familia y medios de subsistencia en el exterior, lo que supone un arraigo y reduce el riesgo de fuga. La posibilidad de reincidencia en el delito es también mínima e incluso resalta su arrepentimiento antes de entrar en prisión, «de forma voluntaria, pública y notoria».

Dos años en prisión

Rato ingresó el 25 de octubre del 2018  en Soto del Real. Su celda siempre ha estado en el módulo 10, donde ha coincidido con otros delincuentes de guante blanco como el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas o Alberto Lopez Viejo

El exconsejero de Deportes también había solicitado su salida de prisión. Alegaba que padece una enfermedad respiratoria y teme un posible contagio de la COVID-19. El pasado mes de abril el juez se lo denegó, al considerar que ese  departamento «no presenta riesgo epidémico». Sólo unos días después tuvieron que confinarse y después de que un interno diera positivo en coronavirus y otros seis tuvieran que ser trasladados a la enfermería o un centro hospitalario.

Rato también ha compartido galería con otros internos más polémicos, como el narcotraficante gallego José Antonio Seguin Santana, que le gastó una broma enviandole unos calendarios. Incluían algunas fotografías en las que aparecía retratado con un bañador amarillo o junto a sus hijos. Eso le provocó un gran malestar y pidió explicaciones al jefe de servicios.

Ya había disfrutado además de cuatro permisos de salida de seis días sin ninguna incidencia y su comportamiento en la cárcel siempre ha sido ejemplar. Por eso le han autorizado a terminar el cumplimiento de la condena en su domicilio.

Funcionarios de prisiones critican estos tratos de favor hacia estos llamados internos VIP: «en Soto del Real hay actualmente  otros internos que han alcanzado el tercer grado y llevan meses esperando para poder salir al CIS y terminar sus condenas en semilibertad. Pero estos centros están llenos y deben esperar a que quede una vacante o se generen plazas nuevas», aseguran.

Módulos confinados

Otra de las razones por las que se puede haber acelerado su salida de prisión es la actual situación sanitaria en este centro penitenciario. Hay 32 internos con positivos confirmados, todos asintomáticos. Cinco módulos permanecen confinados por COVID-19, entre ellos la enfermeria. Varios funcionarios de prisiones también están de baja, aunque no les han realizado las pruebas para confirmar si se han contagiado.

Instituciones Penitenciarias ha dispuesto este viernes nuevas medidas, que entrarán en vigor el sábado con una vigencia de dos semanas: se suspenden todas las comunicaciones, salidas de permiso y sólo podrán acceder funcionarios de prisiones. Para paliar estas restricciones, van a aumentar el número de llamadas y potenciarán el  uso de  videollamadas

.

Fuente.: niusdiario.es