FAAVV Elche queremos denunciar y poner de relieve públicamente una situación que se está produciendo en el ámbito sanitario
Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Elche queremos denunciar y poner de relieve públicamente una situación que se está produciendo en el ámbito sanitario, en concreto en relación al control y contingencia de la pandemia del COVID-19 en el área de salud correspondiente al Hospital del Vinalopó, sobre todo.
Queremos poner de manifiesto las graves distorsiones que estamos sufriendo y que nos hacen llegar usuarios de los centros de salud del Toscar y de Doctor Sapena ante el colapso y disfunciones derivadas por esta pandemia que estamos aguantando desde todos los ámbitos.
Lo primero queremos reconocer el trabajo y la profesionalidad y el sobreesfuerzo de los facultativos y sanitarios en general, pero también reivindicar que hay algunos aspectos a mejorar por la dirección en cuanto a coordinación y gestión de las citas y los casos COVID.
– En estos momentos las líneas de teléfono para conseguir una cita de cualquier incidencia que no sea COVID están saturadas y cuesta mucho poder formalizar una consulta. Cuando esta se consigue, es una cita para que se pongan en contacto telefónico en muchos casos, contacto que suele llegar con un retraso de 4 o 5 días de media lo cual no se puede asumir.
– En el caso de presentarse síntomas compatibles con el COVID-19, la cita se tiene que hacer por Internet, cuya gestión también supone un retraso de muchos días, lo cual es contraproducente con la idoneidad de tratar muy rápido estos posibles casos para evitar la propagación del virus. Sin embargo, estamos detectando casos de personas, hartas de esperas en la cita tanto por teléfono como por Internet que se están presentando en los centros de salud, y dependiendo del criterio del personal que les atienden en algunos casos se les atiende y en otros se les manda para casa. También en otros acudiendo directamente a los servicios de Urgencias, colapsando también este servicio con casos que realmente no son urgentes.
– Queremos poner de manifiesto que hay usuarios que están siendo atendidos con síntomas que no se les está encargando una prueba PCR.
– En los casos de positivos por coronavirus, el resultado se está demorando mucho más de 48 horas, en algunos casos incluso 10 días, con la incertidumbre que genera y la molestia para unos pacientes que se les indica el aislamiento en sus domicilios, pero entre la espera de conseguir la cita para la prueba y el resultado de la PCR pueden llegar a pasar más de 14 días, y además de la posterior cuarentena de otros 14 días preceptiva, lo que provoca aislamientos muy difíciles de cumplir.
– El rastreo de casos está siendo insuficiente y exiguo, la mayor parte de los positivos se está identificando tan sólo los contactos estrechos de convivientes y poco más, sin hacer una labor más extensa de otro tipo de contactos en los cuestionarios telefónicos.
– Existe una disparidad de criterios entre los facultativos, los cuales en algunos casos los contactos de un positivo al ponerse en contacto con el centro de salud, ya que ni siquiera reciben la llamada de un rastreador, los mandan hacer una PCR pero en otros casos no, sin embargo sí se les indica el aislamiento, teniendo que hacer malabarismos para poder conciliar o faltar al trabajo, ya que no tienen una baja por Incapacidad Temporal debida a ser positivo. En el caso de contactos estrechos, algunos médicos dan la baja y otros no.
– Estas situaciones y problemáticas no las estamos encontrando, o al menos no de manera tan flagrante, en la zona sanitaria del Hospital General de Elche.
Es por todo ello que, pedimos a Salud Pública y a la Dirección del área de Salud del Hospital del Vinalopó:
– El refuerzo con personal de la gestión de la atención telefónica
– Unificación de criterios en los facultativos para actuar de la misma manera en las dos áreas de salud y en todos los centros de salud, para tratar de la misma manera la gestión de los casos COVID y de los posibles casos, así como la atención personal y telefónica
– Refuerzo del personal de rastreo, hacen falta más rastreadores y un análisis mucho más detallado de los contactos, así como seguimiento de las cuarentenas, pensamos que las labores de rastreo no siempre tienen que estar llevadas a cabo por médicos y sanitarios, lo cual los está detrayendo de sus funciones principales de asistencia
– Mayor sensibilidad hacia la gestión de las consultas telefónicas, valorando según el caso y la edad del paciente la posibilidad de realizar más consultas presenciales, consideramos un abuso de las consultas telefónicas en estos momentos
– Mayor agilidad en la cita de pruebas PCR y en el resultado posterior, para minimizar las molestias a los pacientes en relación con su vida familiar y laboral
Desde la FAAVV pensamos que la salud es un derecho de todos por igual, vivas en el barrio que vivas, y en estos momentos estamos detectando una atención desigual entre las dos zonas de salud. Esta atención debería ser idéntica, en cuanto a procedimientos y tiempos de respuesta, porque ahora mismo hay parte de la población que se siente discriminada.
FDO. JUNTA DIRECTIVA DE LA FAAVV
FDO. JUNTA DIRECTIVA DE LA FAAVV
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