Las claves de la fusión de CaixaBank y Bankia: así es la operación para crear el mayor banco español
- La entidad surgida de la boda entre CaixaBank y Bankia lideraría la banca española con más de 650.000 millones
- Según los analistas, el movimiento anunciado en el mapa de las entidades es el primero, pero no será el últimoLa fusión que negocian CaixaBank y Bankia abre «una nueva era en el sector bancario«. Los bancos españoles han visto erosionados sus márgenes de negocio por la congelación de los tipos de interés y afrontan una oleada de morosidad a consecuencia de la crisis del coronavirus. El movimiento anunciado en el mapa de las entidades es el primero, pero no será el último en un sector necesitado de cambios estructurales, según los analistas consultados por RTVE.es.
Han aportado sus puntos de vista el profesor de la Fundación de Estudios Financieros, Miguel Ángel Bernal, el analista de la plataforma de inversión e-Toro, Javier Molina, y la directora de renta variable de Tressis, Virginia Pérez.
¿Qué supone la fusión entre el tercer y el cuarto banco español?
En cifras, una plantilla conjunta de más de 51.000 empleados, 6.600 sucursales y más de 664.000 millones de euros en activos, lo que colocaria a la nueva entidad por delante del Banco de Santander, actual líder del mercado español. La fusión produciría un ahorro de costes y supondría «un paso adelante en el sector». En lugar de «pistoletazo de salida» cabe hablar de «auténtica bomba» que sacude el panorama financiero, según Bernal.
¿Por qué se produce ahora?
En estos momentos, los bajos tipos de interés, la notable presión regulatoria, la inexistencia de grandes beneficios empresariales que permitan otro tipo de negocio y los retos de la digitalización convierten la fusión en «una cuestión de supervivencia» para Molina. Además de los problemas que arrastra el sector financiero, tiene que desenvolverse en el contexto de una pandemia global que se ha llevado por delante la recuperación económica.
¿Qué falló en el anterior intento?
Los expertos señalan que la fusión se intentó en 2012 entre Rodrigo Rato e Isidre Fainé, pero entonces la necesidad no era tan acuciante y no consiguieron ponerse de acuerdo por discrepancias en el reparto de cargos y discrepancias políticas, pese a la actitud favorable del entonces vicepresidente, Luis de Guindos. Meses después de frustrarse las negociaciones, Bankia fue rescatada. En esta ocasión, ha transcendido que el presidente de la nueva entidad será José Ignacio Goirigolzarri y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.
¿Cómo será la fusión?
El modelo elegido aún no está claro, lo más probable es que se produzca un canje de acciones y Molina y Bernal no ven necesaria una ampliación de capital, dada la situación financiera de las entidades. Evidentemente, CaixaBank tiene un tamaño mayor que Bankia pero más que una fusión por absorción, dada la «buena química» entre ambas, algunos analistas auguran que cerrarán un trato entre iguales, una fusión coordinada. Desde Tressis vislumbran una compra con un canje de acciones en el que los accionistas de Bankia recibirán acciones de CaixaBank y previamente, para la adquisición, Caixa realizará una ampliación de capital.
¿Saldrá adelante o no llegará a buen puerto?
Parece que esta vez sí que va en serio. Algunos detalles, cuenta con la bendición de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y con los parabienes del Banco Central Europeo que ha animado a fusionarse a las entidades para ser más competitivas a nivel global. La consultora EY (anteriormente conocida como Ernst & Young) ha sido encargada de la due diligence, la revisión de los libros de cuentas que es obligatoria antes de cerrar un acuerdo de fusión.
¿Puede perjudicar la operación el hecho de que se haya filtrado a la prensa?
No, es la respuesta inequívoca de los analistas consultados. El primer medio que se hizo eco de la noticia fue el Diario Ara, cuyo director es amigo personal de Isidre Fainé, el presidente de la Fundación La Caixa -comenta Bernal-. El comunicado de las entidades en el que reconocen las negociaciones deja entrever que están «mucho más avanzadas de lo que reconocen las partes«, señala Pérez.
¿Cuáles serán los próximos pasos?
Una vez concluido el proceso de due diligence se redactará un documento con los términos de la fusión que deberán aprobar los Consejos de Administración tanto de CaixaBank como de Bankia. Después de conseguir el visto bueno de estos órganos, la operación debe someterse a la Junta General de Accionistas. La fusión también tiene que ser aprobada por el Banco de España y el Banco Central Europeo, puesto que el Estado es el principal accionista de Bankia a través del FROB.
¿Se recuperará el dinero del rescate de Bankia?
Las pérdidas «serán muy dilatadas», en torno a un 30 % o 40 %, según la estimación del profesor de la Fundación de Estudios Financieros y la participación del FROB se diluirá hasta un 11 % del nuevo grupo. Sin embargo, las acciones pertenecerán a un banco más fuerte con mejores perspectivas financieras y de rentabilidad.
¿Habrá cierre de sucursales y ajustes de plantilla?
Molina cree que se producirá el cierre de oficinas donde haya duplicidades aunque considera que este aspecto de la fusión se dejará para más adelante en el proceso, ya que la integración de los sistemas operativos de ambos bancos puede tardar un par de años. Es posible que se cierren entre un 30 % y un 40 % de sucursales, según Bernal, que apunta que, además de en la red comercial, la mayor pérdida de empleos se producirá en los servicios centrales que deberán integrarse. Pérez valora que se producirá un ahorro de costes en Bankia de entre el 25 % y el 35 %, unos 500 millones de euros.
¿Habrá más fusiones en el sector bancario?
Los analistas opinan que las fusiones son inminentes, que en una primera fase se producirán entre bancos y entidades más pequeñas, sin cruzar las fronteras nacionales, pero que en un horizonte de dos años veremos fusiones transfronterizas. Es previsible que se fusiones bancos en Italia, donde el mercado está muy fragmentado, pero también en Alemania o Francia donde los bancos tienen problemas de rentabilidad.
¿Cuál es el futuro de la banca?
La banca debe afrontar en serio el reto de la digitalización, que no consiste en replicar en una página web los servicios que ofrece el banco sino en avanzar en una banca personalizada ofreciendo a cada cliente el producto que necesita. Desde e-Toro ven el futuro del mercado bancario «con cuatro o cinco grandes jugadores» para plantar cara a los nuevos actores que ofrecen productos financieros entre los que se encuentran gigantes como Google, Amazon o Apple.
.
Fuente.: rtve.es
Debe estar conectado para enviar un comentario.