El Consell coloca barreras en todos los juzgados y destina más de 95.600 euros para distribuir mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico
– Se han llevado a cabo un total de 25 acciones de desinfección integral en distintas sedes judiciales de la Comunitat
– La consellera Bravo destaca las iniciativas para favorecer el teletrabajo en la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana
La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha instalado, desde el pasado 16 de marzo, todo tipo de medidas para proteger a trabajadores y operadores jurídicos de las sedes judiciales valencianas. El departamento que dirige Gabriela Bravo, en poco más de una semana, ha colocado barreras en todos los juzgados valencianos. También ha ejecutado compras por un valor de algo más de 95.600 euros para adquirir mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y otros elementos desechables para la protección de los funcionarios de la Administración de Justicia.
A ello hay que sumar, además, todas las acciones de desinfección y las iniciativas llevadas a cabo para implementar, en la medida de lo posible, el teletrabajo en los tribunales valencianos.
La consellera de Justicia ha explicado que ya se han concluido los trabajos de instalación de protecciones provisionales en todas las sedes y subsedes judiciales. Se trata de pantallas de vinilo o plástico, según los casos, que se han dispuesto en 51 instancias judiciales donde los decanos de cada partido judicial lo han solicitado. Estas protecciones se han instalado, preferentemente, en las zonas de gran afluencia de público como los mostradores y ventanillas de plantas bajas y, en especial, en aquellos situados en los juzgados de guardia, registro civil, decanatos y juzgados de violencia sobre la mujer.
Este tipo de protecciones se han instalado en distintas dependencias de los juzgados de Alicante, Orihuela, Alcoy, Dénia, Elche, Elda, Ibi, Novelda, San Vicente, Torrevieja, Villajoyosa, València, Alzira, Carlet, Catarroja, Gandia, Llíria, Massamagrell, Moncada, Mislata, Ontinyent, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sagunto, Sueca, Torrente, Xàtiva, Castelló, Segorbe, Vila-real, Vinaròs y Nules.
A estos elementos hay que unir las mamparas fijas de cristal que se han instalado en los mostradores de atención al público y otras dependencias de los juzgados de guardia de la sede de Benalúa en Alicante, así como en las ciudades de la Justicia de Elche, Castellón, Vila-rreal y València.
Además, se han concluido los trabajos para la instalación de sistemas de protección en distintos puntos de los juzgados de Alcoi, Dénia, Torrevieja, Villena e Ibi, en especial en los mostradores de atención al público y en zonas comunes, de acuerdo a las indicaciones de los decanatos de cada sede judicial.
En la provincia de Valencia se instalarán mamparas fijas en los juzgados de Alzira, Gandia, Llíria, Paterna, Mislata, Torrent y las dos sedes de Ontinyent, mientras que en Castellón, además de en la capital, se colocarán mamparas fijas en Vinaròs y Segorbe.
Todas estas acciones suponen una inversión prevista de 52.763,98 euros, que se ha articulado mediante dos contratos de emergencia tal y como permite la disposición final sexta del Real Decreto Ley 8/2020 del 17 de marzo.
95.607 euros en material desechable de protección
El departamento que dirige Gabriela Bravo ha llevado a cabo compras por valor de 95.607 euros para dotar de material desechable de protección a los profesionales de los juzgados valencianos. De esta forma, se han adquirido y distribuido los siguientes elementos:
· 1.000 copias impresas y plastificadas de las instrucciones de lavado de manos para colgar en los baños de todas las sedes judiciales.
· 6.000 mascarillas y 600 dosificadores de gel desinfectante.
· 91.800 guantes desechables, que se repartieron por las distintas sedes judiciales, con especial incidencia en la Ciudad de la Justicia de València, donde se distribuyeron 31.200.
· 50.950 bolígrafos de un solo uso.
· 300 postes delimitadores para colocar en las zonas de más afluencia de público.
· 622 papeleras con tapa y pedal que ya se están repartiendo a todas las sedes y 108 más que llegarán el lunes a la Ciudad de la Justicia de València.
A esto hay que sumar los 1.000 litros de gel desinfectante, 200 dosificadores de este producto y otras 200 cajas de guantes (con 100 unidades cada una) cuya recepción está prevista para este próximo lunes.
Por otra parte, a los institutos de medicina legal de las tres provincias se les ha facilitado 140 monos de protección con capucha y cremallera, 125 batas quirúrgicas reforzadas y esterilizadas y 1.000 mascarillas del tipo FFP3. Todo este material ha supuesto una inversión de 4.948 euros.
25 actuaciones de desinfección
Por otra parte, desde el pasado 18 de marzo hasta el jueves 26, se han llevado a cabo un total de 25 actuaciones de desinfección de sedes judiciales: 12 en Alicante, 2 en Castelló y 11 en València. Cada acción de este tipo supone un trabajo exhaustivo en toda la sede judicial pues se actúa en todas las plantas y dependencias; desde los calabozos a los despachos pasando por las salas de vista y espacios comunes. Estos trabajos tienen una duración media de cuatro horas y son llevados a cabo por grupos de operarios cuya dotación varía entre las dos y las seis personas.
En este sentido, se han llevado a cabo la desinfección integral de los juzgados de Catarroja, Sueca, Mislata, la Ciudad de la Justicia de Castelló, la de València, la sede provisional del TSJ, el Palacio de Benalúa en Alicante y los tribunales de Novelda, Benidorm, Alzira y Orihuela, entre otras.
Favorecer el teletrabajo
Por otra parte, el Servicio de Informática de la Conselleria de Justicia, en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, está ejecutando un plan con 13 iniciativas que, según ha explicado la consellera Gabriela Bravo, «se ha diseñado para favorecer el teletrabajo en los juzgados valencianos». En este sentido, entre el 16 y el 25 de marzo, se han llevado a cabo, entre otros, los siguientes proyectos:
· Se ha creado una web específica de videoconferencias para la administración de Justicia, y se han dado de alta usuarios y usuarias para todos los partidos judiciales y fiscalías, de forma que se habilite el uso masivo de la videoconferencias, bien sean internas entre personal de la Administración de Justicia o bien entre juzgados y otras entidades.
· Se han realizado las instalaciones y soporte al uso de videoconferencias en los ordenadores personales en juzgados, audiencias y fiscalías, con especial atención a los juzgados de guardia y a los servicios comunes de asuntos generales.
· Se ha instalado el sistema de videoconferencias con centros de menores, hospitales, Policía Nacional, centros penitenciarios, colegios de abogados y Fiscalía General del Estado, para validar el uso de la videoconferencia como herramienta que evite el desplazamiento de personas entre centros.
· Se están terminando de instalar los últimos portátiles a jueces y fiscales, de manera que la Administración de Justicia dispondrá de 792 puestos con los medios necesarios para realizar el teletrabajo incluido el sistema de videoconferencia interna y externa.
· Se están ultimando las útlimas pruebas para habilitar el trabajo telemático de los Letrados de Administración de Justicia y del resto de personal funcionario de la Administración de Justicia.