Protocolos de actuación de la UME frente al COVID-19
Operación «Balmis»
Desde el inicio de la situación de crisis sanitaria que asola nuestro país ocasionada por el Covid-19, la Unidad Militar de Emergencias siguiendo órdenes de actuación del Ministerio de Defensa, se encuentra actuando y apoyando en tareas de reconocimiento y desinfección en toda España.
Durante estos días el esfuerzo de la UME se está centrando en la limpieza y desinfección de grandes infraestructuras como aeropuertos, puertos, estaciones, comisarías, centros penitenciarios, así como en instalaciones críticas como hospitales o residencias de mayores entre otros.
Para esto, los militares adoptan desde el primer momento las medidas de autoprotección necesarias, que comienzan con la colocación del equipo de protección individual (EPI). Dicho equipo se compone de más o menos elementos de protección, dependiendo del área a desinfectar. No es lo mismo realizar tareas de desinfección en un espacio público al aire libre como parques, viales o zonas comunes, que en vehículos de transporte de mercancías y viajeros, o en instalaciones sanitarias e instalaciones con casos confirmado.
Para cada una de estas áreas la UME están siguiendo protocolos diferentes:
En el caso de los espacios públicos, parques viales y zonas comunes, los militares están utilizando para la desinfección principalmente las mochilas difusoras con hipoclorito al 0,5% el cual distribuyen de manera homogénea por todo el área a desinfectar. Se centran especialmente en las zonas donde puede haber más contacto como son bancos, barandillas, accesos a edificios, puntos de reunión o aglomeración de gente. Si lo estiman oportuno, también utilizan las autobombas llenas de solución de hipoclorito al 0,45% para realizar líneas de 25 mm en grandes áreas, como por ejemplo los parkings de los hospitales.
Para la desinfección de vehículos de transporte de mercancías y viajeros, al ser en interior y un posible sitio de aglomeraciones de gente, los militares utilizan el EPI completo (mono, mascarilla, guantes de nitrilo y gafas antisalpicaduras). En estos lugares emplean el hipoclorito al 0,5 utilizando pulverizadores de mano y con papel secante. Igualmente hacen hincapié en la desinfección de los puntos calientes dentro del autobús, tales como, barras de sujeción, asientos y pulsadores de llamada. Inicialmente realizan la desinfección a mano y en caso de haber casos confirmados, el Grupo de Apoyo e Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) emplea nebulizadores para su desinfección.
En las instalaciones sanitarias e instalaciones con casos confirmados, siempre ataviados con su EPI, utilizan el equipo con medios portátiles de desinfección tipo mochila o aerosol, con el cual están realizando la limpieza y desinfección de superficies y mobiliario, haciendo hincapié en las superficies que se tocan con frecuencia como pomos, interruptores, reposabrazos, baños e inodoros. Durante la desinfección las ventanas se mantienen cerradas permaneciendo así el tiempo necesario de actuación del producto. Durante ese periodo, se prohíbe el paso al personal y tras esto abren las ventanas para lograr una correcta ventilación. Una vez finalizada la limpieza y desinfección, los militares se lavan adecuadamente las manos con agua y jabón y desechan los residuos en una bolsa cerrada.
Para estas misiones la UME ha desplegado un total de 1312 soldados con 376 medios de todas sus unidades.
Debe estar conectado para enviar un comentario.