Protección Civil alerta ante la borrasca ‘Gloria’, por nieve, viento y oleaje
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado hoy ante la llegada de la borrasca ‘Gloria’ el domingo a la península, que traerá nieve en cotas muy bajas, mucho frío, viento, lluvia y oleaje, y afectará especialmente al tercio oriental.
El fuerte oleaje afectará a zonas del litoral de Levante y de las islas Baleares y se podrán alcanzar olas de 7 metros de altura.
Las rachas de viento podrían superar los 120 kilómetros por hora en la fachada mediterránea y Baleares, advierte Protección Civil, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También habrá fuertes vientos en zonas de Castilla y León, norte de Extremadura, y La Rioja. Las nevadas serán copiosas a partir de unos 300/500 metros en el tercio oriental peninsular, pudiendo acumular hasta 10 centímetros de espesor. Las lluvias afectarán también a puntos de la Comunidad Valenciana y de las islas Baleares.
Vientos costeros
Ante los vientos costeros, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos y evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. Ante la nieve, conviene ir muy atento en el vehículo y tener especial cuidado con las placas de hielo.
También recomiendan informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.
Domingo 19
El episodio de temporal llegará el domingo a Catalunya con fuertes vientos que irán en aumento a medida que avance el día. Asimismo, Meteocat avisa de que el oleaje marítimo empezará a alterarse a partir del mediodía. La precipitación más destacable llegará el domingo al tercio sur, donde la cota de nieve bajará previsiblemente hasta los 400 metros.
Lunes 20
Según ha avanzado meteocat en su perfil de twitter, el temporal marítimo se mantendrá y en la zona costera y los puntos más elevados se levantarán fuertes rachas de viento. La precipitación el lunes se centrará en la zona noreste y en el extremo sur subiendo la cota de nieve de forma general, pero manteniendola localmente baja en torno a los 200 metros a primeras horas del día.
Martes 21
Para el martes el temporal empezará a aflojar en Catalunya, pero se mantendrá muy duro en el territorio marítimo. Las precipitaciones serán extensas y continuadas y se podrían llegar a acumular hasta 150 mm en el interior del noreste catalán. La nieve irá restringiéndose a medida que avance la mañana a cotas medias sobre todo en el Pirineo, donde se llegarán a acumular grosores notables.
.
Fuente.: elperiodico.com