Mónica Oltra defiende la educación inclusiva y el ocio educativo para todos y todas
– El lema internacional de este año es ‘Transformando la educación’
– El blog del Ivaj publica un artículo de la vicepresidenta donde destaca el trabajo de las organizaciones dirigidas por jóvenes
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido, coincidiendo con el 20 aniversario del Día Internacional de la Juventud, la importancia de impulsar una educación inclusiva y el acceso de todos y todas a un ocio educativo.
«Hoy es la celebración anual que busca promover el papel de las personas jóvenes como socias esenciales en los procesos de cambio y para abrir un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los cuales se enfrentan», ha indicado en su contribución al blog del Insititut Valencià de la Juventud (Ivaj).
Con motivo del 20 aniversario del Día Internacional de la Juventud, instituido en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, Oltra ha querido significar «los esfuerzos para conseguir una educación más inclusiva y accesible, así como la firme decisión de las personas jóvenes en este propósito».
Para la vicepresidenta, «las organizaciones dirigidas por jóvenes son el ejemplo más claro de que son los propios jóvenes los defensores más activos de la educación inclusiva y accesible». Ha anunciado una campaña que quiere «visualizar este esfuerzo, la existencia de un ocio educativo para todas y todos».
Oltra ha recordado el lema de este año, ‘Transformando la educación’ a la hora de incidir en una línea de trabajo del Institut Valencià de la Joventut (Ivaj): el ocio educativo
La vicepresidenta ha reivindicado la necesidad del objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que alude a la necesidad de garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
«Estamos todos convencidos de que el aprendizaje se realiza a lo largo de toda la vida, pero lo que quizá no tenemos tan en cuenta es que una persona aprende a lo largo de todo el día», ha señalado.
En este sentido, ha afirmado que «la escuela, el instituto son los espacios donde concentramos más recursos, humanos y materiales para garantizar esa educación de calidad inclusiva y equitativa, pero, al salir de clase, en el tiempo libre, dejamos en manos del mercado o de las posibilidades de las familias, la educación, y aparecen las discriminaciones».
Por ello, ha recordado que «la educación tiene que ser inclusiva y equitativa en todos los momentos. Y tiene que ser divertida, interesante, y esa es casi la definición del ocio educativo, la principal (y posible) transformación de la educación hoy en día».
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