La Agencia Tributaria ha devuelto ya 5.300 millones de euros a más de 8.100.000 contribuyentes
Más de 8.158.000 contribuyentes han recibido ya la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2018, un 6,6% más que el pasado año en las mismas fechas.
El importe devuelto alcanza los 5.296 millones de euros, un 7,2% más. El 77% de los reintegros solicitadas hasta el momento y el 67,5% de los importes correspondientes, han sido abonados.
Como viene sucediendo a lo largo de la campaña, esta agilización de los pagos se corresponde con una aceleración de las presentaciones. Así, hasta el día de ayer y, por tanto, a falta de tres semanas para la conclusión de la campaña, se han presentado 14.039.000 declaraciones, 1.090.000 más que el pasado año en igualdad de fechas.
Esta aceleración alcanza tanto a la presentación de declaraciones con resultado a devolver (10.578.000, +7,9%), como a aquellas con resultado a ingresar (2.953.000, +9,5%), en un contexto de anticipación de servicios de asistencia, mejoras en ‘RENTA WEB’ y la positiva evolución de dos vías de presentación no presencial alternativas a la web de la Agencia (la aplicación móvil y el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones), a las que se ha dado un nuevo impulso en esta campaña.
Devolución del IRPF de maternidad y paternidad
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha elogiado hoy la importante labor que realiza la Agencia Tributaria para garantizar el precepto constitucional que establece un sistema tributario justo e inspirado en los principios de igualdad y progresividad. Así lo ha señalado durante una visita a la plataforma de Renta de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid, acompañada por el director general de la Agencia, Jesús Gascón.
Montero ha detallado también el estado de las devoluciones del IRPF vinculadas con los permisos de maternidad y paternidad disfrutados entre 2014 y 2017. Hasta el día de ayer más de 734.000 madres y padres han recibido la devolución a través del proceso que puso en marcha el Gobierno. La suma de las cantidades reintegradas hasta la fecha (devolución más intereses) supera los 960 millones de euros.
Los contribuyentes con derecho a devolución han recibido 1.309 euros de media. En concreto, las madres han recibido de media 2.066 euros y los padres 483 euros.
En cuanto a las retenciones practicadas en 2018, los contribuyentes no deben realizar ningún trámite, dado que su declaración de la Renta de ese año, la que corresponde presentar en la actual campaña, ya incorpora las prestaciones como exentas y las retenciones soportadas son deducibles. En todo caso, como cualquier otro dato fiscal que se ofrece al contribuyente, la Agencia recomienda su revisión antes de presentar la declaración.
Por lo que se refiere a las prestaciones percibidas por funcionarias y mutualistas de previsión social, en esta semana se están completando las comprobaciones de los datos facilitados por los pagadores y se prevé comenzar las devoluciones la semana que viene, no siendo descartable que se puedan iniciar esta misma semana.
Atención en oficinas y vías no presenciales
En la presente campaña está previsto que se presenten 20.350.000 declaraciones, 361.000 más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.314.000 den derecho a devolución por un importe estimado de 10.468 millones de euros, un 4,5% más de importe, mientras que cerca de 5.161.000 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 10.160 millones.
Desde el 14 de mayo pasado y hasta el último día de campaña, el 1 de julio, la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente sus oficinas de manera complementaria a las vías no presenciales (la web de la AEAT, la ‘app’ y el plan ‘Le Llamamos’), que evitan al contribuyente la necesidad de desplazarse a las plataformas de asistencia.
Precisamente, una parte relevante del incremento registrado hasta la fecha en las presentaciones se debe a la utilización creciente tanto de la ‘app’ como del plan ‘Le Llamamos’. En cuanto a la aplicación móvil, por esta vía se han presentado más de 261.000 declaraciones hasta ayer, un 46% más que en las mismas fechas de la campaña pasada. De ese total, 202.000 son presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto se corresponden con casos de contribuyentes a los cuales la aplicación ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.
A su vez, también aumentan las declaraciones que han sido confeccionadas telefónicamente por la Agencia Tributaria a contribuyentes que han concertado cita previa para el plan ‘Le Llamamos’. Hasta la fecha se han presentado por vía telefónica más de 192.000 declaraciones (un 48% más que el año pasado a igualdad de fechas).
Al absorber el antiguo sistema de llamadas entrantes, el plan ‘Le Llamamos’ permite una mejor planificación del servicio telefónico y, por tanto, una mayor agilidad para una herramienta de asistencia diseñada como la gran alternativa telemática a la asistencia presencial, de manera que los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías, y que cuenten con perfil de asistencia telefónica, puedan presentar antes y, en su caso, obtener antes también su devolución.
Vías de presentación de la declaración
Existen varias vías para presentar la declaración, según sea el resultado a devolver o a ingresar, y si se domicilia o no el pago. Domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta cualquier día, hasta el 26 de junio, pero el pago no se hará efectivo hasta el 1 de julio, último día de la Campaña de Renta. La domiciliación no impide fraccionar el pago en dos plazos (el segundo, el 5 de noviembre).
– Vías no presenciales (sin desplazamiento a oficinas), hasta el 1 de julio (26 de junio si se trata de pagos con domiciliación):
– Vías presenciales, hasta el 1 de julio (26 de junio si se domicilia el pago, con cargo el 1 de julio):
Principales servicios de asistencia e información
- Internet: www.agenciatributaria.es (ofrece información y gestiones sin horarios)
- Teléfono Cita Previa ‘Le Llamamos’:
901 22 33 44 o 91 553 00 71 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)
901 12 12 24 o 91 535 73 26 (servicio automático, 24 horas) - Teléfono Renta Información: 901 33 55 33 y 91 554 87 70
(para resolver dudas; de 9 a 19 horas, L-V)
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