Ximo Puig considera ‘irrenunciable’ el Tajo-Segura y pide una gestión del agua basada ‘en el bien común’
- La Comunidad de Regantes del Acueducto Tajo-Segura reconoce a la Generalitat por su defensa del trasvase en el acto del 40 aniversario de esta infraestructura
Murcia . El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que el trasvase Tajo-Segura es «absolutamente irrenunciable» y ha emplazado a todas las administraciones a trabajar en una gestión del agua basada «en el bien común».
Así lo ha afirmado el president durante su intervención en el acto de conmemoración del 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura, que ha tenido lugar en Murcia, y en el que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha otorgado una distinción a la Comunitat Valenciana.
«El agua es vida, es nuestra esperanza, es nuestro futuro», ha manifestado Puig, que ha agradecido la labor de los regantes que «durante siglos y siglos han sido capaces de ir creciendo, haciendo de nuestro territorio un territorio de prosperidad».
En este sentido, ha considerado que, sin recursos hídricos suficientes la Comunitat «nunca habría alcanzado los niveles de prosperidad que ha alcanzado», aunque ha llamado a «continuar modernizando, avanzando en la mejora permanente, en la suma de sinergias para tener garantizada agua para siempre».
Por ello, ha asegurado que el Tajo-Segura «es absolutamente irrenunciable» y ha apostado por «trabajar juntos, con inteligencia»,
En el 40 aniversario de esta infraestructura, el jefe del Consell ha señalado la coincidencia con las cuatro décadas desde la aprobación de la Constitución, unos años, ha afirmado, «en los que este país ha avanzado de manera sustancial».
«Tenemos que continuar así, avanzando y trabajando juntos, sin enfrentamientos estériles y pensando siempre en el bien común, defendiendo nuestros legítimos intereses cada uno, pero pensando en un proyecto común, y el agua sin duda es un proyecto de todas y de todos», ha defendido.
Asimismo, el president ha agradecido el reconocimiento de SCRATS como «un honor» que, ha asegurado, recibe «en nombre de todos los valencianos y valencianas, de los alicantinos y alicantinas especialmente, pero sobre todo por todas las personas que han tenido tanto respeto al agua».
Cambio climático
El president ha incidido también en que el agua «es un bien básico, escaso y de un valor enorme», cuyo valor, ha asegurado, «no dejará de aumentar en el futuro» debido al cambio climático.
«El agua es un bien estratégico para el desarrollo industrial y de los servicios, para el turismo, para la agricultura y para el conjunto de la población», ha defendido, y se ha referido a su importancia «especialmente en zonas con déficit hídrico, como Murcia y como buena parte de la Comunitat Valenciana».
Debe estar conectado para enviar un comentario.