La Generalitat pone en servicio el primer tramo de la Vía Parque de Alicante y el puente sobre el ferrocarril
– Las obras de la Vía Parque, realizadas por la Generalitat, han supuesto una inversión total de 21 millones de euros con el objetivo de resolver los problemas de accesibilidad del barrio de San Gabriel
(07/03/2019) La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio abrirá a la circulación el viernes, 8 de marzo, el primer tramo de la Vía Parque de Alicante entre la Avenida alcalde Lorenzo Carbonell y El Palmeral. Además, también se pone en servicio, conjuntamente con este tramo, el nuevo puente sobre el ferrocarril que une la Glorieta de Vía Parque (la de la Avenida Lorenzo Carbonell) con la calle Rosa de los Vientos y, a través de ella, con la Vía Parque Alacant-Elx.
La previsión es que el próximo 30 de marzo se pueda poner en servicio el segundo tramo de conexión entre la Avenida de Orihuela y el PAU-1, a excepción de un pequeño tramo de unos 20 metros que la conselleria acometerá cuando se retire la denominada vía de la vagoneta. Hay que recordar que la Vía Parque es una de las principales arterias de la ciudad de 13 kilómetros de longitud.
Las obras de la Vía Parque Central han supuesto una inversión de 21 millones de euros de la Generalitat con el objetivo de resolver los problemas de accesibilidad del barrio de San Gabriel. De esta manera, la Conselleria de Obras Públicas ha creado un amplio parque lineal con aceras, carril bici y zonas ajardinadas que mejorará de forma sustancial la movilidad peatonal y ciclista. De hecho, la superficie total del ámbito de actuación de este tramo de Vía Parque, es de unos 70.000 metros cuadrados de los cuales más de 50.000 metros cuadrados configuran este parque lineal y se destinan al uso peatonal y ciclista.
Además, estas obras permitirán la descongestión del tráfico procedente de las zonas situadas al sur de la ciudad de Alicante (Elche y Santa Pola), que ahora pueden acceder por el litoral, al poner al alcance del usuario motorizado un mejor itinerario alternativo para circunvalar la ciudad de Alicante.
Una vez se ponga en servicio toda la obra finalizada se podrá recorrer completamente la Vía Parque desde la Avenida de la Costa Blanca (en la playa de San Juan) hasta la calle Joaquín Blume, que desemboca en la Avenida de Elche (N-332/N-340).
Tramo ejecutado
El tramo que se abre a la circulación el viernes 8 de marzo, une la Avenida Lorenzo Carbonell con la calle Joaquín Blume, tiene una longitud de 1,4 kilómetros y cuenta con dos carriles por sentido, además de un carril-bici y aceras. Todo ello dispuesto entre distintas zonas ajardinadas y medianas arboladas que integran paisajísticamente la infraestructura en el entorno urbano circundante.
En su trazado, este vial pasa sobre las vías del ferrocarril y sobre el barranco de las Ovejas mediante sendas estructuras de hormigón. En concreto, la sección del vial presenta una anchura variable, entre 45 y 50 metros de ancho, repartidos entre una acera izquierda de 5 metros, un carril bici de 3,5 metros, un separador ajardinado de 10 metros, una calzada izquierda de 7 metros con 2 carriles, un separador ajardinado de 2 metros, una calzada derecha de 7 metros con 2 carriles, y una acera derecha de ancho variable de entre 2 y 6 metros.
Además, también se pone en servicio conjuntamente con este tramo, el nuevo puente sobre el ferrocarril previsto en el Plan General de Ordenación Urbana que une la Glorieta de Vía Parque (la de la Avenida Lorenzo Carbonell) con la calle Rosa de los vientos y, a través de ella, con la Vía Parque Alacant-Elx.
Debe estar conectado para enviar un comentario.