IVASS realiza talleres de estimulación cognitiva en personas con lesiones cerebrales sobrevenidas
– El proyecto IVASS-Accesible promueve el uso de pictogramas para mejorar la comprensión y el uso de los espacios y servicios
– El Centro de Día Torrefiel ofrece en sus 30 plazas un servicio de atención diurna a personas con daño cerebral adquirido
(27/10/2018) El Centro de Día Torrefiel del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, está desarrollando nuevos talleres de estimulación cognitiva y sensorial en personas con lesión cerebral sobrevenida.
Este recurso del IVASS, ubicado en la ciudad de Valencia, cuenta con 30 plazas en las que ofrece un servicio especializado de atención diurna a personas que han sufrido un daño cerebral adquirido y sus familias.
El centro ha implantado nuevas acciones y metodologías que tienen por objeto favorecer la rehabilitación cognitiva en personas con DCA, de manera que puedan alcanzar la mayor autonomía posible en su vida diaria.
En el taller de pintura creativa acompañada se profundiza en las capacidades de cada persona usuaria, adaptando la técnica que más se ajuste a sus características. Las personas con daño cerebral realizan sus propias creaciones artísticas en sesiones terapéuticas, con un número reducido de participantes, en un ambiente tranquilo y participativo.
De este taller, dirigido por la monitora Lucía Díaz y la cuidadora Charo Pardo, ha surgido una exposición que recoge los cuadros que han elaborado las personas usuarias. La muestra puede visitarse actualmente en el C.D. Torrefiel pero el objetivo es visibilizar la realidad de estas personas trasladándola a la biblioteca del barrio y acompañando cada trabajo con testimonios escritos e información sobre el daño cerebral adquirido.
Por otra parte, en el Taller Orientación a la Realidad se ha elaborado un panel con el plan semanal de tareas, basado en pictogramas del portal aragonés ARASAAC, que permite a las personas usuarias que presentan dificultades en lecto-escritura y memoria identificar los quehaceres diarios de manera visual.
Cada jornada se realiza una reunión grupal donde se establecen las actividades del día colocando los pictogramas correspondientes en la pizarra magnética. En la colocación del panel se ha tenido en cuenta la altura para facilitar el acceso al mismo a las personas en silla de ruedas.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto IVASS-Accesible, que promueve el uso de señaléctica y pictogramas, propuestos por las propias personas usuarias, para mejorar la comprensión y el uso de los espacios y servicios de la entidad.
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