Les Arts invita a ’60 ciudadanos del mundo’ para ‘La flauta mágica’ multicultural de Graham Vick
– La producción suscitó un gran debate en su estreno en Italia por su defensa de la convivencia en el contexto de la actual crisis migratoria
(13/09/2018) El Palau de les Arts Reina Sofía contará con ’60 ciudadanos del mundo’ para su montaje de ‘La flauta mágica’, de Mozart, coproducido con el Festival de Macerata (Italia), que inaugurará la temporada de abono el próximo 1 de diciembre en la Sala Principal.
Sin necesidad de experiencia previa y con el único requisito de tener una edad comprendida entre 18 y 110 años, Les Arts abre sus puertas a compartir aplausos con el elenco protagonista de la ópera más conocida de Wolfgang Amadeus Mozart, cuyos ensayos comienzan el próximo 2 de noviembre.
Graham Vick, director de escena, se propone involucrar a «ciudadanos del mundo» en esta producción que suscitó gran debate en su estreno en Italia este pasado verano por su alegato en defensa de la convivencia y contra el abuso de los poderes establecidos en el contexto de la actual crisis migratoria.
En el escenario al aire libre de Macerata, más de 100 residentes de diferente edad, sexo y etnia, se sumaron al proyecto a modo de personaje colectivo. Bajo las directrices de Vick, los participantes constituyeron una «acampada ciudadana» que, alrededor de la escena, ejercía de elemento perturbador -a modo del coro griego de Aristófanes-, ante la acción y el comportamiento de los protagonistas.
El director inglés reproduce en este espectáculo la línea de trabajo que desarrolla desde 1987 en la Ópera de Birmingham, de la cual es fundador. Conocido por su defensa de la función social de la ópera, Vick ha convertido a la compañía en un referente por sus acciones para la integración e implicación de la multicultural comunidad de la metrópoli británica.
En este sentido, el propio Graham Vick declaraba, durante los premios de la Royal Philarmonic Society de 2016, que sólo la música puede unir un mundo fracturado, porque es patrimonio de la humanidad. «Hemos estado cantando historias durante todo el tiempo que hemos existido», ha explicado y «la maravilla democrática de la ópera es que todos nosotros compartimos el material, es de nosotros», ha añadido.
Debe estar conectado para enviar un comentario.