La «vuelta al cole» supondrá un gasto medio de unos 260 euros, el 8 por ciento más
Madrid, 2 sep (EFE).- Las familias españolas gastarán de media 260 euros por hijo este año con la llegada de la «vuelta al cole», lo que supone un aumento del 8 % con respecto a la campaña anterior, de acuerdo con un estudio elaborado por Cetelem.
No obstante, el informe destaca que la mayoría de los hogares, el 55 %, prevé desembolsar la misma cantidad que el año pasado, seguido del 26 % que piensa gastar más, y el 18,5 % que, con un crecimiento de cuatro puntos porcentuales con respecto al año pasado, afirma que se dejará menos dinero.
En la misma dirección apunta un estudio realizado por Privalia, que subraya que los españoles desembolsarán entre 100 y 300 euros de media por hijo con la vuelta a las aulas.
En cuanto a los productos a los que destinan su presupuesto, Privalia indica que los libros de texto se llevan el 50 %, seguidos de los uniformes y la ropa, con el 32 %, y el material escolar, que representa el 14 %.
Sin embargo, estas partidas presupuestarias cambian para los padres con hijos en la guardería, que destinan el 85 % de su presupuesto a uniformes y ropa.
Otro estudio elaborado por el gigante del comercio electrónico Amazon, subraya que el 24,3 % de los hogares se gastará entre 150 y 200 euros por niño, seguido del 16,1 %, que admite que su gasto oscilará entre 200 y 250 euros.
Con estas cifras en la mano, el 33,2 % de las familias cree que se trata «de un gasto desproporcionado» y más de la mitad (el 51,5 %) lo considera «alto», de acuerdo con Amazon.
Con respecto a los lugares donde comprar todo lo necesario para la vuelta a las clases, Privalia y Amazon coinciden en que más de la mitad de las familias españolas utilizan internet para comprar el material requerido.
En el caso de Privalia, el 56 % reconoce que utiliza outlets online para adquirir ropa y material escolar. De hecho, la compañía subraya que detectó un aumento del 30 % en los pedidos de la «vuelta al cole» el año pasado.
Por su parte, Amazon resalta que más del 65 % de los padres compra online los libros de texto y el material escolar, lo que supone un crecimiento del 13,2 % respecto a 2017 y del 24,3 % si se compara con los datos de 2016.
En este contexto, las empresas que comercializan material escolar destacan el aumento de su facturación con el comienzo de la campaña de vuelta a las aulas, así como la puesta en marcha de ofertas y promociones que fomentan el consumo de material escolar.
El director general de la empresa dedicada a la venta de ordenadores y accesorios informáticos PcComponentes, Luis Pérez, prevé un crecimiento del 20 % en la facturación de la campaña de este año con respecto a 2017 y subraya que «puede crecer de manera exponencial».
Por su parte, El Corte Inglés ha activado para la «vuelta al cole», que inició el pasado 5 de junio y que terminará el 7 de octubre, una cuenta que permite a los clientes financiar todas las compras de libros de texto, material escolar o uniformes, entre otros productos.
Además, la compañía, que trabaja con 1.200 colegios en España y dispone de 30.000 referencias de libros de texto, ha eliminado los «corticoles» (cheques descuento en material escolar), que desde ahora se podrán canjear en otras secciones como moda de hombre y mujer o deportes.
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Photograph 1:
Las mochilas de varios escolares, en el suelo del patio de un colegio. EFE/Archivo
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