La parada de La Isleta del TRAM d’Alacant se cerrará el lunes por las obras del túnel de Serra Grossa
– La conexión con la vía general de FGV inicia la última fase para la puesta en circulación del nuevo trazado
– Los trenes de la L1 pararán durante los trabajos en la estación alternativa de Albufereta, donde prestan servicio habitualmente las L3 y L4
(31/08/2018) La parada de La Isleta del TRAM d’Alacant se cerrará el próximo lunes 3 de septiembre de manera temporal con motivo de las obras del túnel de Serra Grosa y su enlace con la vía general de la red de FGV. Durante el transcurso de los trabajos, que durarán cuatro meses, Albufereta se convertirá en la estación alternativa para los usuarios.
En Albufereta, donde paran habitualmente las Líneas 3 (Luceros-El Campello) y 4 (Luceros- Plaza La Coruña) del TRAM d’Alacant, también ofrecerá servicio la Línea 1 (Luceros-Benidorm) en este periodo de tiempo. Además, en las inmediaciones, los usuarios podrán subir a las líneas de autobús 9, 21 y 22.
Asimismo, se informará en todo momento a los usuarios de los cambios programados con cartelería en las estaciones y avisos en el interior de los tranvías en las paradas más próximas a La Isleta recomendando la parada alternativa de Albufereta.
En una primera fase, se llevará a cabo el enlace de la vía 2 del túnel de Serra Grossa con la vía general. Al concluir esta obra, el actual tráfico tranviario y ferroviario se desviará por esta vía a través del túnel en circulación de vía única mientras se acomete la fase segunda, el enlace de la vía 1 del túnel con la vía general. Cuando se concluya esta última comunicación, todo el tránsito se realizará por el túnel, ya en doble sentido. La parada de La Isleta estará cerrada en ambas fases, hasta que concluyan los trabajos.
Mientras tanto, prosiguen a buen ritmo las obras dentro del túnel de Serra Grossa. Actualmente se está finalizando las instalaciones en el interior del túnel, como la instalación de la catenaria, los equipos de seguridad y de comunicaciones, los sistemas anti-incendios, ventilación y otros elementos asociados a la infraestructura tranviaria y ferroviaria.
Serra Grossa
Las obras, con un presupuesto total de 29,9 millones de euros, se iniciaron en febrero de 2010 y se suspendieron en octubre de 2013. Hasta esa fecha se habían ejecutado 21 millones de euros y quedan pendientes cerca de 9 millones de euros.
El 30% del proyecto en fase de ejecución incluye la instalación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones: ATP (Automatic Train Operation), enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado (CTC).
Este nuevo tramo ferroviario cuenta con doble vía a lo largo de 1.847 metros. El tramo de túnel tiene una longitud de 1.477 metros, en doble vía electrificada, en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del TRAM d’Alacant.
Estas instalaciones inacabadas forman parte del conjunto de activos que ha pasado a gestionar FGV como parte del acuerdo alcanzado con la extinta Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), que establecía la cesión de todas las infraestructuras ferroviarias y tranviarias autonómicas a la empresa pública.
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